Tiempo en el aula y tiempo aprendiendo en casa

Haz parte de una red global de educadores que buscan promover e inspirar la innovación.

Nuestro segundo tema será el de Tiempo en el aula y tiempo aprendiendo en casa

Encontrar las mejores formas de utilizar nuestro precioso “tiempo en el aula” es un desafío al que se enfrentan los profesores a diario: nos preguntamos cuáles son las mejores formas de utilizar este tiempo con los estudiantes y cómo seguir sirviendo bien a los que se quedan en casa. ¿Cuáles son los mayores desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en esta nueva realidad? ¿Cuál es la mejor manera de enseñar en un aula físicamente distanciada? ¿En un espacio híbrido con varios niños que ingresan a clase desde casa y otros físicamente presentes? ¡Hay tantos desafíos interesantes!

Abordaremos los retos más grandes que nos ha traído esta nueva realidad a través de una metodología de design thinking, que nos ayudará a pensar entre todos las estrategias para un cambio duradero y profundo. 

Será un evento gratuito, pues deseamos que este evento sea lo más abierto e inclusivo posible, permitiendo la participación de cualquier persona del mundo que esté interesada en la educación y la innovación. No importa cuál sea tu rol en el mundo de la educación, todos podemos aportar a este tema. 

Cada participante recibirá un certificado de participación una vez completado el ciclo del tema (3 semanas). 

¿Qué debes esperar de tu participación en este tema?

Para conocer la información detallada de la estructura de cada semana, haz clic en este enlace: http://nrns.glm.edu.co/metodologia/

Ahora conoce a nuestros invitados

Conferencista Principal
Fecha: jueves, 12 de noviembre de 2020
Hora: 1:00 pm a 2:00 pm (GMT-5)

Justin Reich

Director del Laboratorio de Sistemas de Enseñanza del Massachusetts Institute of Technology – MIT

Justin Reich es un investigador educativo interesado en el futuro del aprendizaje en un mundo interconectado. Es profesor asistente en el departamento de Redacción / Estudios de Medios Comparativos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), instructor del Programa de Formación de Maestros de Scheller, profesor asociado del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad y director del Laboratorio de Sistemas de Enseñanza del MIT..

As the director of the MIT Teaching Systems Lab he leads the investigation of the complex, technology-rich classrooms of the future and the systems we need to help educators thrive in those settings. He observes that “synchronous”, or real-time, learning isn’t necessarily the best approach to use, especially in the younger grades. ‘Young people don’t have the attention or the executive function skills to be able to sit and learn online for hours every day on their own.’ He advocates instead a pattern sometimes known as ‘hybrid,’ ‘blended learning’ or a ‘flipped classroom.’ It’s a combination of relatively short, live video check-in meetings and self-paced work, with teachers available to students over email, phone, text or any other method that is convenient to both.

Como director del Laboratorio de Sistemas de Enseñanza del MIT, lidera la investigación de las aulas complejas y ricas en tecnología del futuro y los sistemas que necesitamos para ayudar a los educadores a prosperar en esos entornos. Él observa que el aprendizaje “sincrónico”, o en tiempo real, no es necesariamente el mejor enfoque para usar, especialmente en los grados más jóvenes. “Los jóvenes no tienen la atención o las habilidades de funciones ejecutivas para poder sentarse y aprender en línea durante horas todos los días por su cuenta”. En cambio, defiende un patrón a veces conocido como “híbrido”, “aprendizaje combinado” o “aula invertida”. Es una combinación de reuniones de registro de video en vivo relativamente cortas y trabajo a su propio ritmo, con maestros disponibles para los estudiantes por correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o cualquier otro método que sea conveniente para ambos.

Es cofundador de EdTechTeacher, una consultoría de aprendizaje profesional dedicada a ayudar a los maestros a aprovechar la tecnología para crear entornos de aprendizaje centrados en el estudiante y basados en la investigación. Anteriormente fue Richard L. Menschel HarvardX Research Fellow, donde dirigió la iniciativa de estudiar el aprendizaje abierto en línea a gran escala a través de la Iniciativa HarvardX, y profesor en la Escuela de Posgrados en Educación de Harvard.

Failure To Disrupt Book Cover

Lo invitamos a consultar el nuevo libro de Justin Reich, Failure to Disrupt, donde analiza las promesas y realidades de las tecnologías educativas: https://failuretodisrupt.com/

Panel de Expertos

Fecha: martes, 10 de noviembre 2020
Hora: 4:00 pm a 5:30 pm (GMT-5)

Meira Levinson

Profesora de Educación en la Escuela de Posgrados en Educación de Harvard

Meira Levinson es una filósofa política normativa que trabaja en la intersección de la educación cívica, el empoderamiento de los jóvenes, la justicia racial y la ética educativa. Al hacerlo, se basa en becas de múltiples disciplinas, así como en sus ocho años de experiencia enseñando en las Escuelas Públicas de Atlanta y Boston. Actualmente está trabajando para iniciar un campo global de ética educativa, modelado de alguna manera a partir de la bioética, que sea filosóficamente riguroso, inclusivo desde el punto de vista disciplinario y experimental, y que sea relevante e informado por la política y la práctica educativas. El trabajo de Levinson en esta área ha sido apoyado por una beca Guggenheim, el Radcliffe Institute for Advanced Study, el Edmond J. Safra Center of Ethics de Harvard y la Spencer Foundation.

Desde el embate de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, Levinson se ha centrado en ampliar la ética educativa para abordar la multitud de desafíos éticos que plantean los cierres de escuelas, la escolarización remota y las reaperturas inciertas. En colaboración con colegas, es coautora de The Path to Zero and Schools: Achieving Pandemic-Resilient Teaching and Learning Spaces policy guide, un artículo del New England Journal of Medicine sobre la reapertura de escuelas primarias en una pandemia y dos informes técnicos adicionales. También ha estado liderando grupos de discusión de maestros a nivel mundial sobre los desafíos éticos que enfrentan.

Chew-Lee Teo

Investigadora científica senior, Instituto Nacional de Educación (NIE), Singapur

La investigación de Chew-Lee se centra en las aulas de construcción del conocimiento (KB) y sus comunidades; análisis de aprendizaje para profesores, así como las perspectivas ecológicas y de profesores para escalar y mantener la práctica innovadora. Ha dirigido una comunidad de profesores en Singapur que implementan prácticas de enseñanza innovadoras. Desde el inicio de la pandemia ha desempeñado un papel central en el apoyo a los maestros en el aprendizaje en el hogar a través de un enfoque comunitario de construcción de conocimiento

Su investigación más reciente explora la colaboración en línea entre profesores y estudiantes en comunidades de aprendizaje.

Isabel Segovia

CEO, Jardines Infantiles Origami

Estudió Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE.UU), hizo su maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EEUU). Cuenta con 20 años de experiencia en la gerencia de proyectos educativos en el sector público y privado. Entre 2008 y 2010, siendo Viceministra de Educación de Colombia, diseñó e implementó el primer Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI). Hasta comienzo de este año fue miembro y Vicepresidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes. Actualmente, es gerente general de los jardines infantiles Origami y columnista de El Espectador.

Juan Camilo Rozo Osuna

Profesor de Diseño Digital en Stonehill International School (Bangalore, India), Consultor y visitante de la Organización del Bachillerato Internacional (IB)

Juan Camilo es un educador con más de 15 años de experiencia como docente de colegios internacionales en Colombia, China, Estados Unidos, Suecia e India. Juan Camilo ha enfocado su trabajo principalmente en la enseñanza de tecnologías digitales en secundaria, así como en liderar talleres de desarrollo profesional docente centrados en el uso de tecnologías educativas para facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Ha tenido la oportunidad de participar como presentador en conferencias internacionales como el National Educational Computing Conference (USA), East Asia Regional Council of Schools Teacher’s Conference (Malaysia), Georgia Independent School Association Annual Conference (USA) y el European Council of International Schools Technology Conference (Alemania). Adicionalmente, Juan Camilo ha participado como presentador en diversos Google Summits, así como liderado múltiples talleres para la Organización del Bachillerato Internacional.

En la actualidad, Juan Camilo se desempeña como docente de Diseño Digital en Stonehll International School (Bangalore, India). Juan Camilo participa de un modelo híbrido (con un componente sincrónico y uno asincrónico) de enseñanza en línea; vive el día a día de la enseñanza en tiempos de pandemia, en un contexto que incluye el desafío de alcanzar a grupos de estudiantes que, por motivo de la situación de confinamiento internacional, se encuentran repartidos en una gran variedad de países y husos horarios.

© 2020: New Realities, New Schooling | Innovation Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress